Fotografía: Agencia EFE


El Consulado de México en San Antonio, Texas (EE.UU.), informó hoy que 14 de los sobrevivientes de la tragedia en la que murieron 10 personas, 7 de ellas mexicanas, en el interior de un tráiler participarán como testigos en el juicio que se le seguirá al conductor.

"Estamos utilizando todos los medios a nuestra disposición para ofrecer asistencia a los sobrevivientes mexicanos, en particular beneficios existentes bajo las leyes estadounidenses en su calidad de testigos materiales", señaló a Efe Nuria Olascoaga Rosas, vocera prensa del Consulado General de México en San Antonio.

Olascoaga aludió al proceso legal que se le seguirá a James Bradley, de 60 años y natural de Clearwater (Florida), el conductor del camión donde el pasado domingo fueron hallados 39 inmigrantes encerrados y sin ventilación en su interior.

A primeras horas de ese día, la Policía halló los cuerpos sin vida de ocho inmigrantes dentro de un camión en el estacionamiento de un local de la cadena Walmart en San Antonio (sur de Texas), después de que un empleado alertara de que una persona que parecía desorientada le había pedido agua.

La funcionaria consular precisó que según datos actualizados, 34 de las 39 personas abandonadas son de nacionalidad mexicana, de las cuales 7 perdieron la vida y 27 se encuentran hospitalizadas.

Agregó que hay un menor de edad que se encuentra bajo supervisión médica en un hospital y otro, que ya ha sido dado de alta, ha sido puesto a disposición del estado de Texas.

De acuerdo a Olascoaga, el consulado mexicano en esa jurisdicción en conjunto con varias organizaciones caritativas y de activistas, se están encargando de proveer asistencia legal.

"Hasta este momento, la información que nos han dado las autoridades migratorias, que se han comprometido a analizar caso por caso, es que ninguna de estas personas está en proceso de deportación", manifestó la funcionaria.

Sobre la eventual repatriación de los cuerpos, indicó que la titular de esa dependencia consular, Reyna Torres Mendivil, ha recibido el apoyo de la Dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

"Estamos tratando de tomar nota de esta situación y en tramitar las visas humanitarias correspondientes en México para los que quieren venir a ver a sus familiares hospitalizados o fallecidos en San Antonio", explicó.

Olascoaga dijo además que según los documentos y testimonios de los sobrevivientes, diez de estos inmigrantes proceden del estado mexicano de Aguas Calientes, mientras que el resto son de Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, entre otros.

"Trece de los sobrevivientes se mantienen hasta hoy bajo observación médica en los hospitales de la zona. Aún falta por identificar a dos de los fallecidos que todavía se encuentran en la sede del Médico Forense del Condado Bexar", añadió.